Escapadas con encanto por Córdoba: Pozoblanco, el corazón de la comarca de Los Pedroches


Cómo llegar, dónde comer, qué ver y todo lo que necesitas saber para disfrutar de esta localidad

Al norte de la provincia de Córdoba se extiende la localidad de Pozoblanco, municipio perteneciente a la comarca de Los Pedroches. El origen de Pozoblanco se sitúa en torno a los mediados del siglo XIV. Se cree que los primeros asentamientos se realizaron en el hoy llamado barrio del Pozo Viejo.

El gentilicio popular de «tarugos» viene de la denominación que se hacía por la zona a los troncos de madera (tarugos de madera). Pozoblanco está inmerso en la dehesa más grande de Andalucía, una de las mejor conservadas del territorio nacional, y una de la más extensa y antigua de toda Europa. Este mar de encinas milenarias, rodeado por el conjunto de sierras que lo delimitan, da lugar a un paisaje realmente único, sin duda uno de los mayores tesoros naturales de nuestro país.

Todo este patrimonio cultural, natural y etnográfico con el que cuenta Pozoblanco se complementa con la gastronomía, pilar fundamental de la localidad.

En noviembre de 2002, la Unesco declaró Reserva de la Biosfera las Dehesas de Sierra Morena. Este paraíso no se entiende sin su gran protagonista, el cerdo ibérico.

Cómo llegar

En coche. Desde Córdoba, la N-432 es la más recomendada. La localidad se encuentra a 77 kilómetros.

En tren. Pozoblanco está fácilmente comunicada. Se puede llegar en tren desde la Estación de Córdoba en unos 21 minutos hasta Villanueva de Córdoba. Desde allí, el municipio se encuentra a unos 9 kilómetros. Los horarios de salida están comprendidos entre las 6.53 y las 21.48 horas. Los visitantes pueden llegar por unos 8 euros de media..

En autobús. La compañía San Sebastián comunica Pozoblanco con la capital cordobesa y otras localidades a través de sus autobuses, con nueve trayectos diarios entre semana y una oferta más reducida los sábados y domingos.

Alojamientos

Hotel HC Zoom. El Hotel Hc Zoom ofrece wifi gratuito, un bar restaurante y habitaciones con aire acondicionado. Está a 200 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones disponen de vistas a la ciudad, calefacción, TV de pantalla plana vía satélite y escritorio. Todas están insonorizadas e incluyen baño privado con bañera o ducha y artículos de aseo gratuitos. Algunas tienen balcón. Este hotel cuenta con servicio de habitaciones, recepción abierta las 24 horas, mostrador de información turística y salón común.

Hostal Noriega. Se encuentra al lado del teatro Silo, en Pozoblanco. Ofrece bañera de hidromasaje y habitaciones con aire acondicionado, balcón privado y TV de pantalla plana vía satélite. Las habitaciones son modernas y disponen de un diseño elegante. Tienen baño privado con secador de pelo, albornoz y zapatillas. El Noriega Hostal tiene un restaurante de estilo español y un bar con terraza.

Cortijos y Dehesas. Cortijos y Dehesa ofrece alojamiento con zona de estar y cocina en Pozoblanco. La casa rural cuenta con TV de pantalla plana y baño privado con artículos de aseo, secador de pelo y bañera. También hay lavavajillas y cafetera. Los huéspedes del Cortijos y Dehesa podrán jugar al tenis en el establecimiento o pescar en los alrededores.

La página web de la oficina de turismo de Pozoblanco https://www.turismopozoblanco.com recoge un directorio de todos los establecimientos hoteleros de la localidad para que el visitante pueda encontrar justo lo que busca.

Gastronomía

Como pueblo ganadero, Pozoblanco tiene la mejor materia prima y conoce los secretos para la elaboración de los productos más exquisitos.

La dehesa es el escenario ideal para que el cerdo ibérico viva en libertad y produzca en calma la materia prima que da lugar a una auténtica joya gastronómica, el Jamón Ibérico Puro de Bellota Denominación de Origen Los Pedroches. Pero no es la única. También son reconocidos los embutidos ibéricos; presa, lomo, salchichón y chorizo, entre otros, y preparados como el lomo de orza.

Los quesos son, igualmente, conocidos por su gran sabor, textura y el aroma inconfundible de la tradición, sin olvidar el aceite de oliva virgen extra de producción ecológica. Pozoblanco es uno de los lugares pioneros y con mayor número de productores de aceite ecológico en toda España.

Algunos eventos que ponen de manifiesto esta oferta gastronómica se analizaron en profundidad en diferentes reportajes de Gurmé Córdoba. El portal gastronómico de ABC recomienda los siguientes restaurantes:

Restaurante Quercus-HC Zoom. Este establecimiento de Pozoblanco puede presumir de una gastronomía que combina la tradición con la modernidad de su cocina y el cuidado de una materia prima de calidad. Predomina la calidad de los asados de carne y el potencial de los ibéricos, fundamentales en la propuesta gastronómica del establecimiento y altamente demandados. Es todo un umbral de exigencia para la restauración de Los Pedroches el producto ibérico.

La Factoría del Ratoncito Pérez. Saborea la cocina española, que combina muchos elementos de varias tradiciones culinarias. Te propondrán unas generosas hamburguesas americanas y una atrayente pizza. Su magnífico servicio es algo que estos restauradores saben cuidar.

La Cepa. Destaca sobre todo por la gran calidad de sus productos frescos. Está especializada en carnes del Valle de los Pedroches. Siendo su plato estrella lechoncito ibérico frito al estilo La Cepa. Poseen una extensa carta donde también un papel relevante los pescados, como lomo de bacalao, anchoas del cantábrico, sepia, ventresca y atún.

El Restobar. Se encuentra en un sitio recién reformado con estilo vintage. Su local es muy agradable y ofrece un ambiente perfecto para disfrutar de una buena comida. El trato familiar y cariñoso de los trabajadores hacia todos y cada uno de sus comensales hace que todos se sientan especiales y como en casa. Su comida es de estilo tradicional pero suavizado con matices de cocina de autor y de fusión. Todo esto consigue la máxima satisfacción de todos y cada uno de sus clientes. Se podría considerar el restaurante perfecto para ir en cualquier situación, con la familia, pareja o amigos.

El Rincón de Juan. Cocina tradicional pero innovadora, con los mejores ingredientes: el aceite de oliva virgen, los pescados de Málaga, Cádiz, San Sebastián, los mariscos más frescos de Huelva y Galicia, junto a las carnes ibéricas del Valle de Los Pedroches, y verduras del país, además de una magnífica presentación.

Qué ver

Coso de los Llanos

El centenario Coso de Los Llanos, levantado en 1912, ha vivido memorables acontecimientos a lo largo de su dilatada historia. De todos ellos, la cogida mortal de Francisco Rivera Paquirri sobre su albero en 1984, supuso un antes y un después, por el gran impacto que causó en la población local y en la sociedad española, siendo desde entonces una plaza de toros mundialmente conocida y, generando aún en la actualidad, una gran atracción de visitantes cada año.

El visitante puede descubrir detalladamente los entresijos y rincones del legendario Coso de los Llanos. La reforma que experimentó en 2001 hizo mejorar notablemente su estética y funcionalidad, si bien respetó rigurosamente su identidad, convirtiéndolo en un coso polivalente capaz de albergar actividades y eventos, no sólo taurinos, sino de cualquier otra índole.

Casa de la Viga y Peña Flamenca

La Peña Flamenca, alojada en la primera planta de la Casa del Pozo Viejo, es una construcción con más de quinientos años de antigüedad, reconstruida por el Ayuntamiento a principios de los años noventa. Alberga el consolidado ciclo denominado «Los Viernes Flamencos», así como conciertos de jazz y de otros variados estilos musicales. Por este singular enclave ha pasado un importante elenco de artistas como: José Mercé, Chano Lobato, El Cabrero, Esperanza Fernández y Javier Ruibal, entre otros.

En las inmediaciones de la plaza del Pozo Viejo se encuentra también la Casa de la Viga, edificio construido en el solar que ocupaba la vivienda considerada tradicionalmente como la más antigua de Pozoblanco. Su nombre lo adopta por la enorme viga de madera de encina que ejercía de sujeción del tejado de la primitiva casa y que ha sido incorporada a la actual construcción.

En sus instalaciones aparecen muchos elementos propios de las viviendas tradicionales de la zona como una gran chimenea, cantarera, pila de granito o pozo con brocal de barro. La planta baja cuenta con una zona para la realización de exposiciones temporales y actividades diversas.

En la primera planta encontramos la exposición dedicada a Marcos Redondo, un afamado barítono pozoalbense nacido en 1893, donde podemos observar numerosos documentos, recuerdos y distinciones de este eminente artista.  

Casa Consistorial

Inaugurado en 1890, es un edificio de dos plantas y corte neoclásico, presentando una composición de acusada horizontalidad y en cuya fachada predomina la presencia del granito, seña de identidad de la arquitectura pozoalbense y de la comarca.

La última ampliación del Consistorio se acomete en 1990, continuando las mismas premisas arquitectónicas del edificio anterior, pero conjugando de forma armoniosa los dos elementos característicos de la zona: la piedra y la cal.

Parroquia de Santa Catalina

La plaza de la Iglesia es una de las de mayores dimensiones del municipio, siendo epicentro en el trazado urbano de Pozoblanco. Centro de vida social hasta el siglo XX, destacan en ella edificios monumentales como la Iglesia de Santa Catalina, la Capilla de Jesús Nazareno o la del colegio de las Madres Concepcionistas.

El origen de la Parroquia de Santa Catalina se remonta a finales del siglo XV. Debido a las necesidades de un pueblo en progreso y con mayor vecindario, sufrió varias reformas y ampliaciones, siendo bendecida la nueva iglesia en 1885. Es sede canónica de varias cofradías y hermandades de la Semana Santa pozoalbense.

La Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno sitúa su origen en torno a  1623, si bien es en 1930 cuando se derriba esa primitiva ermita y se construye la nueva capilla tal y como actualmente la vemos. Anexo a ella se encuentra la Residencia de Hermanas Hospitalarias Franciscanas de Jesús Nazareno, fundada por el Padre Cristóbal en 1673.

Su retablo es obra de Hernán Ruiz, fue construido en el Siglo XVI y formaba parte de uno de los laterales de un altar mucho mayor que se alzaba en la Catedral de Córdoba, donde se colocaba el monumento del Jueves Santo.

En su interior podemos contemplar la bella talla de Jesús Nazareno, única imagen religiosa de la localidad que se salvó de la destrucción en el año 1936, gracias al gesto de un albañil devoto y administrador del hospital que la ocultó, emparedándola. La figura de Jesús Nazareno goza de una incalculable devoción entre la población de Pozoblanco.

Teatro El Silo

Este antiguo almacén de grano construido a mediados del siglo XX fue reconvertido en espacio escénico desde el año 2006, con un aforo de 800 localidades.

El recorrido comienza en el edificio industrial de los años cincuenta, desde donde se accede a las seis tolvas, de 22 metros cada una, que acopiaban el grano, convertidas actualmente en pequeñas salas de exposiciones temporales. El edificio integra zonas como: una sala polivalente en la planta superior ubicada en el mirador, camerinos, escenario o patio de butacas.

Además del patrimonio artístico Pozoblanco tiene una gran tradición como la Semana Santa, Romería y Fiestas de la Virgen de Luna que rompen con eventos de actualidad como el Slow Music.

Más información, en la web de la Oficina de Turismo de Pozoblanco https://www.turismopozoblanco.com

Un recuerdo de la visita

Los visitantes tras conocer Pozoblanco podrán debatirse entre comprar un jamón e ibéricos o un gran aceite de oliva como mejor suvenir.

Fuente..: sevilla.abc.es


 

May 19
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Tus clientes

potenciales

te están

esperando

INCONEX.jpgRECLAMOS-PUBLICITARIOS.jpgMULTISERVICIOS-COMUR.jpgTIPMOBILE.jpgJUAN-ANTONIO-ASCENSORES.jpgAs7.jpgCHAPA-HIGUERAS.jpgCELIA.jpgREMOLQUES MARTIN.jpgAS7-PUBLI.jpgLA-TABERNA.jpgInmoRusticas.jpgRVIOQUEABOGADOS.jpgSTARLESS.jpgARMERIALAPERDIZ.jpgANDALUZAFLORISTERIAS.jpgUNETE.jpgLYBER-MOVILIDAD.jpgTALLERESMARQUEZBAJO.jpgEL-SEMAFORO-ROTULOS.jpgwebjamon.jpgBARNIZADOS-LOLA.jpgCONSTRUCCIONES-TOFERCA-SCP.jpgGMASD.jpgFUTBOL-BASE-POZOBLANCO.jpgPRODUCTOS-DE-IBERICO.jpgMERCAUTOALCARACEJOS.jpgTECNIVALLE.jpgVILLAREJOPM.jpgLOSPEDROCHESELECTRICIDAD.jpgTALLERES-MARQUEZ-BAJO.jpgEL-SEMAFORO-TROFEOS.jpgESCRIBANO-MUEBLES.jpgIBERICOS-SELECCION.jpgAPERVALLE.jpgCLINIPIE.jpgAUTOSCOPE.jpgINTERCARSGROUP.jpgINREVALLE.jpgAs7Comunicacion30.jpgCLINICA-DENTAL-BELALCAZAR.jpgELPALACIODELPOLLO.jpgCLINICADENTALJAVIERMORENO.jpgjavi-vargas.jpgSONDEOSLOSVALLES.jpgINGENIEROKIKOMUnOZ.jpgRESTAURANTE-CHINO-POZOBLANCO.jpgTALLERES-OROSIO-ROMERO.jpgSEGUROSELIASSANCHEZ.jpgGRUASDORADO.jpgCLUBHIPICOPOZOBLANCO.jpgMODESTOESCRIBANO.jpgLANTIGUACASARURAL.jpgAECCPOZOBLANCO.jpgPUBLILABORAL.jpgEL-SEMAFORO-IMPRENTA.jpgCLINICADENTALRAMONGALLEGO.jpgEMPRESAS-LOS-PEDROCHES.jpgCOCEDEROFEYMA.jpgMALLASIGLEGAR.jpgHIGUERAS.jpgBRAVOSANTERVAR.jpgVIDRIOS-DEL-VALLE.jpgPINTOR-PEDRO-FELIX.jpgcomunicacion-EMPRESAS-DE-CORDOBA.jpgROMARSPORT.jpggestionesforestalesyagricolas.jpgLOMO-DE-ORZA.jpgLACEPA.jpgelrincondelcomplemento.jpgSEGUROSLUISRUBIO&CABRERA.jpgEL-SEMAFORO-REGALOS-EMPRESAS.jpgEL-SEMAFORO-REGALOS-PERSONALIZADOS.jpgVIOQUE-MOTOR.jpgPATER-MARKUS.jpgBARNIZADOSLOLA.jpgCRISTALERIA ENCINAS.jpgHOSTALRESTAURANTEELCAZADOR.jpgTOLDOS DEL REY.jpgFOTOGRAFIAPEPELUIS.jpgAGROIBERICADEPOZOBLANCO.jpgmonteriasenespaña.jpgTALLERES-CACHI.jpgROTULACION HIGUERAS.jpgVISTAGLASS.jpgGESTION-Y-SERVICIOS-LOS-PEDROCHES.jpgAUTOMOVILES-RUBIO-ARROYO.jpgGLOBALCARS.jpgTOMAS-DE-TORRES.jpgCAMBIA-TU-ACEITE.jpgDANKO.jpgGENERALDEPISCINAS.jpgCLINICA-VETERINARIA-JARA.jpgPELLETLOSPEDROCHES.jpgCREINFARO.jpgAISLAMIENTOS-HERRUZO.jpgNAVARROSOLAR.jpgRADIOLUNASER.jpgmeson-el-pilar.jpgELECTROMUEBLESIGLESIAS.jpgJVR-Arquitectura.jpgASESORES-ENERGETICOS.jpgANTONIOPEDRAJAS.jpgCONDOLINO.jpgCENTROESTUDIOSSERGIO.jpgPINTURASROMERO.jpgTAXI-FERMIN-FERNANDEZ.jpgSONDEOS-LOS-PEDROCHES.jpgMANUAL-DEL-TRACTOR.jpgPRODUCTOSDELAABUELA.jpgvistaOptica-POZOBLANCO.jpgSANPER.jpgjvr.jpgAECC POZOBLANCO.jpgASCENSORES-KONE.jpgADECO-LOS-PEDROCHES.jpgPINTURASVILLAREJO.jpgVIOQUE-GESTORES.jpgCENDIVEGA-PRODUCTOS-ZOOSANITARIOS.pngEMPRESAS-DE-CORDOBA.jpgVP-SERVICIOS.jpgLUBRIVALLE.jpg

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Política de cookies

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador– romualdfons.com no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

 

Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de romualdfons.com puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de Google, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador: Chrome Explorer Firefox Safari

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con: pedro@as7.es