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Cuando se daba por hecho que la autopista entre Toledo, Ciudad Real y Córdoba (AP-41) era un proyecto del pasado, el Ministerio de Fomento ha incluido la "continuidad" de esta vía entre sus proyectos programados en Los Pedroches. Así lo explica, al menos, la ministra del ramo, Ana Pastor, en una carta remitida el pasado día 13 a la Asociación de Empresarios de Pozoblanco (Adepo) después de que el colectivo requiriera al Gobierno una reunión para abordar las infraestructuras viarias pendientes en la zona.
"En el Ministerio de Fomento somos conocedores de las necesidades que en materia de transporte y comunicaciones precisa su comarca", se dirige Pastor al presidente de Adepo, Antonio García. Y explica a continuación que, por este motivo, en abril de 2014 su departamento incluyó la estación ferroviaria de Villanueva de Córdoba en la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía, con tres servicios diarios por trayecto. También "por idéntico motivo" -continúa Pastor-, "la continuidad de la autopista AP-41 figura como una de las actuaciones del Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2024, que constituye la hoja de ruta del plan de inversiones de este departamento".
La AP-41 es, hasta el momento, un proyecto frustrado por su elevado coste económico y por los problemas medioambientales que acarrearía su construcción, pues su trazado atravesaría zona de dehesa de gran riqueza natural. Lo cierto es que, precisamente por no estar construida, la autopista a Toledo le acarrea a Fomento un elevado coste anual, pues tras numerosos contenciosos los titulares de los derechos de explotación -las empresas que forman parte del grupo inversor Autopista Madrid-Toledo, Concesionaria Española de Autopistas- ganaron la batalla judicial abierta, de manera que el Ministerio está obligado a compensar a la entidad por la no ejecución del corredor.
El Consejo de Ministros, de hecho, aprobó en julio cómo debían hacerse esos pagos a la empresa, de manera que el desistimiento administrativo sobre la AP-41 costará a los contribuyentes un máximo de 137 millones. De esta manera, se irán facturando conceptos cada ejercicio hasta el año 2045, unas cifras estipuladas en una tabla y que van creciendo periódicamente. Así, este año la empresa se embolsa algo más de tres millones de euros, mientras que la última factura equivaldría a un máximo de 6,9 millones.
La autopista no es el único proyecto programado por Fomento para la comarca de Los Pedroches. Ana Pastor asegura que su departamento trabaja también en "la mejora de la N-502", concretamente en las variantes de Santa Eufemia, Alcaracejos y El Viso. Fomento redacta en la actualidad los respectivos estudios de impacto ambiental "con el fin de cumplimentar la exigencia de la nueva normativa en la materia medioambiental". Es el paso previo "antes de proceder a la licitación de las obras, cuyo proyecto constructivo está ya redactado". Desde hace una década, estas tres variantes se incluyen año a año en los presupuestos generales del Estado con pequeñas cuantías, sin que hasta el momento se hayan materializado.
En la carta remitida a Adepo, de hecho, Fomento elude concretar fechas sobre ésta y otras infraestructuras programadas que ayudarían a comunicar Los Pedroches desde el Norte, la principal reivindicación de los empresarios. Así, Pastor recuerda la construcción de la autovía A-43, entre Extremadura y Valencia. Para el tramo entre Mérida y Ciudad Real, Fomento redacta un nuevo estudio que "permitirá aprovechar para la nueva autovía algunos tramos de la actual N-430 con el fin de abordar las obras cuanto antes, dado el abaratamiento de costes que supone este nuevo enfoque". Esto implica, no obstante, que Fomento abandona la posibilidad del trazado de Almadén, la más cercana a Los Pedroches y que en su momento también se barajó. Como proyecto que beneficiaría a Los Pedroches, Ana Pastor también recuerda la variante de Puertollano, en Ciudad Real, actualmente en fase de estudio.
Fuente: eldiadecordoba.es