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El servicio, que es provisional, sale a veces de la estación con dos o tres pasajeros
Las líneas de autobús que unen algunos de los municipios con la estación de AVE-Los Pedroches no están funcionando como se esperaba y los datos de ocupación están mostrándose muy bajos. Según los recuentos de la empresa adjudicataria, desde que comenzó a funcionar el servicio el pasado 23 de febrero, sólo el 25 por ciento de las plazas disponibles para llevar usuarios hasta el apeadero de la dehesa son ocupadas a diario por pasajeros de la línea de Alta Velocidad. «Los datos son muy bajos, pero entra dentro de la normalidad. Es un servicio que está comenzando y se necesita un recorrido para que los usuarios de la estación los conozcan y lo usen con asiduidad. Es demasiado pronto para que la línea tenga un aforo alto», explicó Antonio Nadales, gerente de la empresa Autocares San Sebastián, adjudicataria del servicio público de transporte durante estos tres meses.
Se trata de un servicio «experimental», como matizó la consejera de Fomento, María Jesús Serrano, quien explicó cuando presentó el recorrido que se trataba de una conexión temporal a la espera de que la Junta de Andalucía diseñe el plan de movilidad definitivo. Una conexión experimental que no ha contentado a los agentes sociales de la comarca y que ha levantado ampollas entre buena parte de los alcaldes. Algunos como Bartolomé Madrid, alcalde de Añora, han llegado a tachar la adjudicación que ha hecho la Junta de Andalucía como una «tomadura de pelo». Lo cierto es que los datos no acompañan y que los autobuses salen y entran en la estación de AVE en muchas ocasiones con dos o tres pasajeros.
Horarios nocturnos
A los problemas hay que añadir que los horarios nocturnos no están cubiertos por la línea de autobús. Los últimos trenes de la noche no tienen conexión de transporte público con la comarca, según explicó la consejera de Fomento cuando presentó la adjudicación en la Mancomunidad de Los Pedroches, donde algunos alcaldes pidieron una mayor red, ya que las líneas adjudicadas en estos tres meses sólo conectan a seis de los diecisiete municipios de la comarca.
La línea principal, que es la que va hasta la estación, une Alcaracejos, Pozoblanco Villanueva de Córdoba y la propia estación. Algunos de los alcaldes se han quejado de que la parte oriental de la comarca se ha quedado fuera de este transporte público. Por otro lado, la Junta de Andalucía ha licitado otra línea que conecta El Guijo, Pedroche y Torrecampo con Pozoblanco. Desde el Ayuntamiento de Torrecampo se plantearon dudas sobre el servicio ya que los horarios del autobús no coincidían con los horarios para coger el autobús hacia el AVE.
Fuente: sevilla.abc.es | j.j.madueño